martes, 24 de julio de 2012

LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROTEGE AL USUARIO Y VIGILA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD.


Inspección, vigilancia y control (I.V.C.) es uno de los componentes del Grupo de Participación Social en Salud, que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos y procedimientos definidos para la protección de los usuarios en las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y E.P.S. del régimen subsidiado. Vigilancia y control específicamente en las variables de atención al usuario, información, derechos y deberes en salud, satisfacción del usuario, gestión de peticiones, participación social y control social.
El componente IVC, que fue denominado de acuerdo a los lineamientos establecidos a través de la Circular 049 de 2008 de la Superintendencia Nacional de Salud, pretende implementar las siguientes acciones:
-          Adoptar y adaptar los lineamientos y condiciones generales para el desarrollo del componente de Protección al usuario y Participación Ciudadana.
-          Brindar acompañamiento y asistencia técnica a los responsables del proceso de Atención al Usuario y Participación Social.
-          Evaluar el cumplimiento normativo relacionado con la Protección del Usuario y la Participación Ciudadana en aseguradores.
-          Establecer medidas de control frente al incumplimiento por parte de las ESE y EPS-S.

Las acciones a desarrollar se realizaran a partir de estrategias relacionadas con visitas, revisión documental, evaluación de la satisfacción, seguimiento a la gestión de peticiones, asistencia  técnica y evaluación a Planes de Mejoramiento en las  5 Empresas Sociales del Estado de la ciudad.
De esta manera, la Secretaría de Salud Pública Municipal refuerza las políticas dedicadas a la promoción de la participación ciudadana y a la defensa de los derechos de los usuarios de la salud.

Para mayor información, puedes acceder a la página:


Alexánder Camacho Erazo
Oficina de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario