jueves, 19 de abril de 2012

La secretaría de Salud fortalece su trabajo con las comunidades


El Grupo de Participación Social de la Secretaría de Salud, tiene como objetivo Impulsar y fortalecer los procesos de Participación Social, con  actores sociales e institucionales, desde los enfoques de derecho y de determinantes sociales de la salud, contribuyendo al fortalecimiento de la autoridad sanitaria en su función de rectoría en el municipio de Santiago de Cali. Para ello, ha venido estructurando y fortaleciendo su trabajo en las comunidades, a través del componente de Gestión Participativa de la Salud en Territorios.
Es por eso que los profesionales del componente, están convocando a las comunidades para integrar los distintos espacios de participación: Asociaciones de usuarios, mesas de participación, Comités de participación Comunitaria, Juntas de acción Comunal y otros grupos, con fines de consolidar propuestas y acciones que apunten al cumplimiento de los deberes y a la exigencia de los derechos en torno al tema de la salud.
Actualmente, El grupo está fortaleciendo los procesos de organización en 14 mesas de Participación y 4 Comités de Participación Comunitaria en Salud en los sectores oriente, sur oriente, norte, centro y ladera. El secretario de salud municipal ha propuesto como objetivo del grupo, no sólo robustecer los campos intervenidos, sino también crear nuevos espacios en sectores donde la participación es incipiente.
El aporte se dirige hacia la comunidad, para que se active y se empodere de las políticas públicas, pues ello, además de ampliar los espacios democráticos y de orientar la intervención del Estado de acuerdo a necesidades específicas de las comunidades, contribuye a un efectivo desarrollo local, en la medida que se participa en decisiones de planeación, gestión y veeduría en salud.


Alexánder Camacho Erazo
Secretaría de salud Municipal

Oficina de Participación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario