miércoles, 2 de mayo de 2012

La secretaría de salud socializa el plan de desarrollo a las comunidades


Con una asistencia de 38 líderes de distintas organizaciones comunitarias de la ciudad, convocados por el Grupo de Participación Social, La secretaría de salud municipal presentó en el auditorio de su sede, el borrador del plan de desarrollo sector salud 2012-2015.

Inicialmente se explicó el proceso de planeación, indicando que el plan se diseñó en tres etapas, donde las diferentes expresiones y problemáticas propias de la comunidad fueron fundamentales para su construcción.

Fue así como se señaló que en la primera fase, denominada diálogos públicos en territorios, se consolidó un análisis de la realidad en las comunas y corregimientos. En la segunda, llamada diálogos públicos de la ciudad, se definieron áreas estratégicas y se enunciaron propuestas colectivas. Finalmente, y previo al primer diseño del plan de desarrollo, en la audiencia de rendición de cuentas, se presentaron y se acogieron las propuestas de áreas estratégicas.

De acuerdo a lo anterior, se identificaron cuatro problemáticas que fueron propuestas y consideradas dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: Salud Ambiental, Convivencia Social, Salud sexual y reproductiva y Salud materno-infantil. Así mismo, se enunciaron como problemáticas principales para los programas del plan: el aseguramiento, el mejoramiento de la prestación de servicios, cultura saludable, el hábitat saludable, atención integral de primera infancia, niñez y adolescencia, acceso y calidad universal en salud y sostenibilidad y sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo.

Al final de la exposición y con muchas expectativas, los líderes comunitarios intervinieron y propusieron hacer más énfasis en temas referidos a los grupos de la tercera edad, al consumo de sustancias psicoactivas, pero sobre todo a los servicios de atención a la comunidad, que es la problemática que más aqueja a la población y que con mucho empeño y de manera efectiva, está trabajando la presente administración.

Alexánder Camacho Erazo
Sociólogo y comunicador social
secretaría de salud  municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario